Las llaves de Richard
Disco de la quincena: "Keys to the world", de Richard Ashcroft
“Estoy cantando una canción simple” dice Richard Ashcroft en “Simple song". Y tal vez esa sea la clave para comprender “Keys to the world”, la tercera producción solista del ex cantante de The Verve.
Cuando Ashcroft lanzó su primer disco en solitario a mediados de 2000 (luego de alcanzar el estrellato mundial con “Urban Hymns”, el último disco de The Verve, en 1997), la expectativa era muy alta. De hecho, hubo quienes llamaron al cantautor “la última esperanza del rock británico”. Para ser francos, Ashcroft cumplió con tal expectativa a medias: luego del hit instantáneo “A song for the lovers”, tanto el álbum como el resto de los singles cayeron rápidamente en el olvido. Además, una lesión alejó al cantante de los escenarios a poco de iniciada la gira. En 2002 fue el turno de “Human conditions”, que tuvo una recepción tibia tanto de la prensa como del público.
Así las cosas, “Keys to the world” sea probablemente el disco más maduro de Ashcroft. Completamente dedicado ahora a las baladas melancólicas, el ex The Verve ofrece una producción que resulta interesante en su primera mitad y repetitiva en la segunda. Si el CD fuera un vinilo, podríamos decir que la cara A, compuesta por las primeras cinco canciones, posee la mejor colección de canciones de la carrera de Ashcroft. Por el contrario, las 5 que completan la obra son pobres intentos de repetir fórmulas ya gastadas.De este modo, el disco tiene un inicio realmente prometedor: la poderosa “Why not nothing” y la alegre “Music is power” van atrapando al oyente hasta desembocar en la fantástica trilogía “Break the night with colour”, “Words just get in the way” y “Keys to the world”, sin dudas lo mejor de todo el disco.
En la preciosa “Break the night…”, Ashcroft presenta un clavicordio al mejor estilo George Harrison a la vez que su voz suena a mitad de camino entre Tom Petty y Bob Dylan. Luego es el turno de la melancólica “Words just get in the way”, la mejor canción del disco y un tema capaz de llevar a las lágrimas hasta al oyente más recio. Tras esta catarata emocional, Ashcroft nos arroja a la cara “Keys to the world”, mirada crítica y fría al "suicida" mundo actual.
Hasta aquí, todo bárbaro. El problema es que el cantautor no sabe cómo mantener el interés al llegar a la mitad del disco, y por ello repite las fórmulas. Así, “Sweet brother Malcolm” es un autoplagio de “Words…”, “Cry til the morning” es un poco creíble ensayo de confesión íntima y las intrascendentes “Simple song” y “World keeps turning” son débiles intentos de levantar un poco el ánimo tras tanta balada lacrimógena. Sólo “Why do lovers?” logra destacarse por encima de sus compañeras en el tramo final del disco. La apuesta era arriesgada: lo que en manos de otros sería una empalagosa balada para FM melosas, en la notable voz de Ashcroft es una preciosa declaración de amor. Parece que a Richard le encantan las cuerdas: todo el disco está repleto de ellas, y esta canción es una de las que mejor las aprovechan.
Como se verá, “Keys to the world” es un disco desparejo. Cuando da rienda suelta a su espontaneidad, Ashcroft es capaz de entregar canciones simples pero preciosas, y prueba de ello dan los primeros temas del album. Por el contrario, cuando se esfuerza por sonar triste o, paradójicamente, demasiado alegre, el resultado es forzado y poco creíble. Richard dice tener las llaves del mundo: ahora es cuestión de esperar y ver qué hace con ellas.
Calificación: 7
3 Comments:
Hola amor!!! la verdad que no se que escribirte... Como me dijiste que escriba algo, lo voy a hacer...
Luego de tu critica, debo de poner mi opinion al respecto, aunque no se si importa demasiado... en fin, la verdad que lo poco que escuche del disco me gusto, no se si mucho pero me gusto, y la cancion que me grabaste de el en el compilado, me gusta y sobre todo me gusta por la historia que tiene...
Bueno amor.. besotes.. te quiero mucho!!!!!!!
Hola!!! Gracias amor por pasar por mi blog!
Tenes que defender lo que es tuyo!!! hacete y haceme valer!!!
besotes!
Hola amor!!! gracias por todos tus comentarios en mi blog y sobre todo por el ultimo! yo tambien te amo y mucho. Gracias tambien por no querer matar a juje y autorizarla!
Muchos besos!!!!!!!
Publicar un comentario
<< Home