De las cenizas... a las cenizas
Disco de la quincena: "This New Day", de Embrace
El mundo oyó por primera vez a Embrace en 1998, cuando la banda editó su muy buen disco debut “The Good Will Out” , que se disparó directamente al primer puesto del chart británico. Sin embargo, sus lanzamientos posteriores ( “Drawn From Memory" , de 2000 y “If You’ve Never Been", de 2001) no lograron repetir el éxito inicial, y la banda cayó en el olvido. Sin embargo, en 2004 se produjo el milagro: “de la nada” (precisamente), Embrace volvió al primer plano con su excelente disco “Out Of Nothing” . Acompañado del excelente single “Gravity” (compuesto por Coldplay, hecho que en parte ayudó a promocionarlo), el disco demostró que Embrace aún tenían algo que decir.
El éxito de “Out Of Nothing” se basó en una combinación exacta de baladas efectivas y poderosos himnos de estadio. Así, las hermosas “Gravity” o “Glorious Day” encontraban su contrapartida en “Spell It Out” y, sobre todo, en la magnífica “Ashes” , tal vez la mejor canción de la historia de la banda y uno de los mejores singles de 2004.
En “This New Morning”, Embrace parece haber apostado todas sus fichas en esta segunda dirección: casi todas las canciones parecen querer repetir los logros de “Ashes” , y prácticamente no hay baladas. El resultado es dispar: en algunos casos logran grandes canciones, y en otras la fórmula está tan gastada que aburre.
El comienzo del álbum es arrollador: “No Use Crying” y “Target” son canciones poderosas, con estribillos monumentales destinados a ser cantados en estadios y bares de Inglaterra. Embrace triunfa también en “Celebrate” , probablemente la mejor canción del disco y nuevamente portadora de un estribillo de increíble fuerza. Si bien de a ratos abusan de “la fórmula Ashes”, estas canciones no llegan a cansar. Su fuerza es tal que el oyente incluso puede perdonar la franca pobreza de las letras (que nunca fueron un fuerte de Embrace).
La banda siempre tuvo talento para las baladas, y este álbum no es la excepción: “Nature’s Law” (el primer single) es una gran canción, en donde Embrace combina un piano melancólico con un estribillo en la mejor tradición britpop. En “I Can’t Come Down”, por su parte, Danny McNamara nos entrega el mejor desempeño vocal del disco, en una canción verdaderamente emotiva (violines incluidos).
Sin embargo, en el resto del disco la banda intenta un sonido más roquero que no termina de convencer: “Even Smaller Stones” , “Exploding Machines” y “Sainted” son canciones poco originales, repetitivas, que están entre lo más flojo del álbum. Luego de escuchar las primeras canciones, para cuando llega “Sainted” uno ya está bastante cansado de la fórmula estribillos poderosos + coros multitudinarios. Incluso la voz de McNamara de a ratos se pierde entre tantos instrumentos y coros.
En resumen, “This New Day” es un disco correcto, sólido, en el que Embrace no toma ningún riesgo pero que tampoco tiene ninguna canción mala. Pese a la repetición de fórmulas, el álbum suena fresco y entretenido, con una primera mitad muy superior a la segunda.
Calificación: 7
2 Comments:
Me encanta el disco... mi canción preferida es "Target", aunque no hay ninguna mala.
Embrace me aburre un poco, aunque no lo escuché al disco.
Publicar un comentario
<< Home