Champagne Supernova

5.11.06

Canciones asesinas

Disco de la quincena: "Sam's Town", de The Killers

Image Hosted by ImageShack.us

¿Qué pasa si tomamos la grandilocuencia de Queen, le agregamos la fuerza de U2 y le sumamos un cantante a medio camino entre David Bowie y Robert Smith? ¿Qué pasa si una banda decide no apostar a lo seguro y en cambio da rienda suelta a su ambición y emprende un viaje con destino incierto? "Sam's Town", el segundo disco de The Killers es una prueba de que, a veces, el que apuesta gana.

No fue un riesgo menor el que tomó la banda de Las Vegas con este disco. Su primer trabajo, "Hot Fuss" (2004) era una mezcla de himnos pop y sintetizadores ochentosos, entretenido pero no necesariamente novedoso, y repetir la fórmula les hubiera garantizado ventas millonarias. Sin embargo, decidieron saltar al vacío, se propusieron grabar el disco de sus vidas y lo lograron. A veces, el exceso de confianza no es un pecado.

Glorioso, ridículo, avasallador. Poderoso, grandilocuente, grotesco… todos son adjetivos válidos para describir a este disco. Las ideas fluyen en todas las direcciones, se acumulan, chocan, se multiplican y superponen. The Killers no le temen al ridículo, y allí radica el secreto de su éxito. Cada canción es un pequeño himno, la banda no escatima recursos para dotar de monumentalidad a cada segundo del álbum.

Brandon Flowers deforma su voz hasta hacerla irreconocible, los coros suenan como salidos de una iglesia, las guitarras son estridentes, los cambios de ritmo se suceden. Cada canción es una montaña rusa sonora, un viaje a 1.000 kilómetros por hora. "Bling (Confessions Of A King)" roza el ridículo, y allí radica su belleza, mientras que "Sam's Town" (la canción) es grotescamente cautivante. "My List" es monumental, "Why Do I Keep Counting" demolerá estadios. Las increíblemente pegadizas "Read My Mind" y "For Reasons Unknown", lo único que ha sobrevivido de "Hot Fuss", nos recuerdan a "Mr. Brightside" y sonarán en nuestras mentes por meses. "When You Were Young" conmueve por su arrolladora franqueza.

Podría haber sido un fiasco, pero salió una obra maestra. Podría haber sido el final de su carrera, pero los catapultó a otro nivel. "Esperamos que hayan disfrutado de su estadía", dicen las estrofas finales de "Exitlude". Sin dudas que lo hicimos. Estamos ante uno de los discos del año.

Calificación: 9

1 Comments:

Blogger MeRy said...

Hola!!! yo nuevamente! muy fracioso lo del foro!!! sus un autoplagiador!!!! jajaja!
Hacia mucho que no posteabas algo de un disco nuevo! y que buena calificación que le diste al disco de the killers! Lastima que estan muy mejicanotes y con esas barbas todas feas!
te mando un beso enorme!!!

domingo, 05 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home