La turba iracunda
Disco de la quincena: "Yours Trully, Angry Mob", de Kaiser Chiefs
El primer impacto causa sorpresa: no están los oooooohhhh!!! y los aaaaaaaagghhh!!! que los hicieron famosos, y los lalalalala aparecen con cuentagotas. ¿Acaso los Kaiser Chiefs han perdido el atractivo que los hizo uno de los actos más populares del britpop versión 2.0? ¿Será que su intento por ser tomados en serio los ha llevado a abandonar sus rasgos característicos? En suma... ¿quieren los "malos Blur" -como oportunamente los calificó Liam Gallagher- ser considerados una banda por derecho propio, aún a costa de perder su frescura original?
No tenemos respuesta para todos los interrogantes, pero algo es seguro: "Yours Trully, Angry Mob", el segundo trabajo de estudio de Kaiser Chiefs, es un intento de sonar más "serios" que en su disco debut ("Employment", editado en 2005). Así, las letras ahora están impregnadas de crítica social ("The Angry Mob"), relaciones fallidas ("Heat Dies Down") y el alto precio de la fama ("Thank You Very Much").
Pero el problema central es que no había nada malo en "Employment" e, irónicamente, la banda logra los mejores resultados cuando retoma la línea del sonido despreocupado que con tan buenos réditos tomó prestada de Blur. Así, "Ruby" es una canción pop perfecta, que sigue la fórmula "ponele el nombre de una chica en el estribillo y no fallarás" (que con tanto éxito probaron desde los Stones con "Angie" hasta, más recientemente, Oasis con "Lyla") y logra su cometido: tres minutos y medio de disfrute liviano sin mayores pretenciones. "The Angry Mob" y "Learnt My Lesson Well", por su parte, son tan pegadizas que sonarán en nuestros oídos por meses, mientras que "Love Is Not A Competition (But I'm Winning)" y "I Can Do Without You" despertarían la envidia del mismísimo Morrissey.
Por supuesto que las imitaciones a Blur siguen presentes: "Try Your Best" es una versión actualizada de "This Is A Low", al tiempo que "Retirement" parece sacada directamente de "The Great Escape". Entre medio se cuela la bellísima "Boxing Champ", tal vez la mejor canción del disco, que es delicada y ridícula a la vez. Parece que el quinteto de Leeds quiere alejarse de sus héroes... pero no tanto.
Lamentablemente, el resto del disco no aporta demasiado. Las estridentes "High Royds" y "Everything Is Average Nowadays" suenan a refritos de "Na, na, na, na, na" y "Everyday I Love You Less And Less", al tiempo que se extrañan las bellas baladas retro que aportaban tan buen balance y diversidad a "Employment".
En resumen, los Kaiser Chiefs triunfan cuando son fieles a sí mismos, y fracasan cuando quieren disfrazarse de lo que no son. Después de todo, no hay nada de malo en los ooooohhhh!!! y los aaaaaaaaghhh!!!
Calificación: 7
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home