Champagne Supernova

11.8.06

Despiertos toda la noche

Disco de la quincena: "Razorlight", de Razorlight

“Anoche fue tan divertido, pero ahora tus sábanas están sucias” canta el bocón de Johhny Borrell en “In the morning”, la canción que abre el segundo disco de Razorlight. Pero el título es engañoso: “Razorlight” está lejos de ser el disco “de la mañana siguiente” que muchos grupos suelen editar luego de una temporada de descontrol (para más información, remitirse a “Standing On The Shoulder Of Giants”, disco post colapso britpop de Oasis). Porque Borrell y compañía parecen seguir pasándola a lo grande, y el resultado se nota en este confiado y relajado segundo trabajo. “¿Quién necesita el amor? Yo no, porque tengo la mente en otras cosas”, suben la apuesta en “Who needs love?”. Y esa es la temática de casi todo el resto del álbum: juventud, despreocupación y vida nocturna.

Sin embargo, la banda se guarda algunos espacios para las composiciones más sentidas. Es el caso del clásico instantáneo “America”, y de la magnífica “Los Angeles Waltz”, fiel a la tradición de canciones desgarradoras comenzada con “Vice” y “Don’t Go Back To Dalston”, del debut “Up All Night” (2004). En ellas, Borrel demuestra su valía como intérprete de baladas sufridas, mientras que en “Kirby’s House” prueba que su talento como arquitecto de diminutas joyas pop sigue intacto. “Fall To Pieces”, por su parte, es una versión actualizada del primer Tom Petty.

Por el contrario, “Pop Song 2006” y “Hold On” suenan a rellenos en un disco que resulta demasiado breve (apenas 35 minutos).

Muchas cosas podrían haber salido mal con este disco. Luego de llenarse la boca durante dos años vanagloriándose de sus habilidades como compositor, Borrell prueba que al menos hay que darle algo de crédito. Si bien la banda decidió apostar a lo seguro y no correr grandes riesgos, “Razorlight” es un trabajo más cohesivo y regular que “Up All Night”. Con un poco menos de guitarra y algo más de piano, y de la mano de una producción austera que apuesta a la simpleza, Razorlight pasó la difícil prueba del segundo disco.

Calificación: 7